Vive Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar

Municipio De Viña Del Mar Inició Restauración De Esculturas Del Palacio De Bellas Artes

Nueve esculturas pertenecientes al Museo de Bellas Artes que resultaron dañadas por el terremoto de febrero de 2010, están siendo sometidas a restauración por parte de la Municipalidad de Viña del Mar.

Así lo comprobó la alcaldesa Virginia Reginato junto a la concejal Eugenia Garrido, al visitar el taller instalado en la Quinta Vergara por la empresa ArTefacto, a cargo de esta importante labor, ocasión en que conoció el trabajo que se lleva a cabo para recuperar estas piezas de arte.

“Restaurar este patrimonio es de gran importancia, no sólo porque se recupera algo tan apreciado por los viñamarinos como son su esculturas, sino porque también son parte de los atributos de nuestra oferta para el turismo y para la vida académica de las universidades que están ligadas al arte. Por ello, volver a poner en valor y al uso público sus obras, museos y edificios patrimoniales resulta trascendente para la ciudad”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Las piezas sometidas a restauración son “Fabiola”, “Pablo y Virginia” y el “Escultor” en Viña del Mar; y “Apolo”, “Retrato de Augusto Joven”, “Venus de la Paloma”, “León”, “Medusa” y la base de la “Música” en Santiago, obras que presentan fracturas, fragmentos faltantes, abrasiones, saltaduras y raspaduras, además de reparaciones anteriores producto del terremoto del 1985 que implica la remoción de los adhesivos de ese entonces.

El proyecto “Restauración de esculturas de edificios patrimoniales”, cuyo monto asciende a la suma de $ 8.472.800 pesos es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural que aporta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Ejecutado por la empresa Ar T facto, sus restauradoras Gloria Román y Margareth Durán, propusieron un cronograma de trabajo que se realizará tanto en los talleres de la empresa en Santiago y en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

Los trabajos estarán a cargo de 3 restauradores, 1 técnico en restauración y un maestro ayudante, quienes tienen plazo hasta diciembre para reparar y poner en valor estas esculturas pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Cultura del Concejo Municipal, Eugenia Garrido, señaló que para restaurar “hay muchas especialidades, que también incluye textiles, en un proceso que es certificado por la Dirección de Bibliotecas de Archivos y Museos (DIBAM), ya que se recurrió a personas que se encuentran calificadas para esta labor”.

En la oportunidad la jefa comunal viñamarina afirmó que se encuentra en pleno proceso la reparación de los inmuebles patrimoniales. Así por ejemplo, el proyecto de reparación del Teatro Municipal se está a punto de adjudicar a la empresa que se hará cargo del diseño, y se está en la elaboración de bases para los Palacios Vergara, Carrasco y Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: